Ventajas de las aplicaciones portables
Se pueden mover de ordenador en ordenador fácilmente. Solo es necesario copiar la carpeta con todos los archivos de la aplicación dentro de un pendrive y será suficiente para usarlo en cualquier PC.
Cuando compres un ordenador nuevo puedes copiar todos las aplicaciones portables en vez de instalarlas. Esto te ahorrará mucho tiempo descargando, instalando y configurando todo lo que uses.
Aunque Windows ha mejorado mucho en este apartado, si no haces mantenimiento se volverá cada vez más lento. Esto es causado por muchas razones y una de ellas es instalar muchos programas que “contaminan” el sistema de varias maneras. Las aplicaciones portables evitan todo esto.
Si no tienes casi capacidad en el disco duro del ordenador, es una buena idea usar aplicaciones portables en un dispositivo extraíble.
Si tienes que trabajar en un ordenador que no es tuyo y necesitas ciertos programas, llevarlos de manera portable es una gran solución porque no pasarás horas instalando todo, y además dejarás la PC limpia como si nadie la hubiese usado.
Si te consigues con un ordenador protegido, donde no tienes permisos de administrador para instalar aplicaciones, las portables funcionarán de maravilla.
Desventajas de las aplicaciones portables
No todos los programas están disponibles en una versión portable.
Algunas veces las aplicaciones portables no tienen todas las características que tienen las versiones normales.
Algunos programas portables dejan rastros en la carpeta de archivos temporales. Esto no tiene que ser un problema realmente, pero si se es un usuario que se preocupa por la privacidad, sí se debe considerar.
mas información aquí